FARC y gobierno desisten de firmar la paz el 23 marzo; fijarán nueva fecha

La guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia desistieron por separado del plazo que fijaron para firmar la paz el 23 de marzo, y abrieron la opción de prorrogar las negociaciones que llevan en Cuba desde 2012 para cerrar más de medio siglo de conflicto armado.

El primero en admitir una muy probable extensión de los diálogos en La Habana fue el presidente Juan Manuel Santos el miércoles desde Colombia.

“Después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte ‘pongamos otra fecha’, porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo”, afirmó Santos.

Este jueves desde Cuba, el líder rebelde Joaquín Gómez, negociador de paz de las FARC, apoyó la posición del mandatario.

“Nos parece que el presidente Santos ha actuado con objetividad y estamos de acuerdo con lo dicho por él, y pensamos que sí, que después del 23 puede haber un acuerdo”, afirmó Gómez a la prensa.

En ese sentido, insistió en que “no hay condiciones” para culminar las negociaciones dentro del plazo de seis meses que se impusieron Santos y Timoleón Jiménez (“Timochenko”) el 23 de septiembre en La Habana.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *