Federaciones olímpicas rechazan veto general a atletas rusos

  • En lugar de instaurar un veto general, las federaciones podrían inhabilitar a equipos rusos de deportes concretos.
RUSIA_OLIMPICOS_AP

El escándalo de dopaje ha generado polémica respecto a la participación rusa en los Juegos Olímpicos Río 2016/Foto: AP

Las federaciones internacionales de deportes que compiten en los Juegos Olímpicos de verano dijeron el martes que están preparados para gestionar “casos individuales” de dopaje ruso, en lugar de apoyar una sanción general sobe el equipo ruso para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano, que representa a los entes reguladores de 28 deportes en el programa olímpico, dijo reconocer la “gravedad y extensión de las actividades de dopaje en Rusia” detalladas por el informe del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje Richard McLaren.

El reporte, que acusa al Ministerio ruso de Deportes de supervisar un programa de dopaje a gran escala entre sus atletas olímpicos, enumeró 20 deportes implicados en la conspiración; y documentó 312 casos de pruebas positivas en los que el viceministro ruso de Deportes ordenó al personal de laboratorio no informar a la Agencia Mundial Antidopaje. En la trama también participó el FSB, la versión actual del KGB soviético, según el reporte.

El documento también recoge más detalles sobre los cambios de muestras de dopaje para proteger a los atletas rusos dopados, entre los que habría medallistas, en los Juegos de Invierno de Sochi en 2014.

Una sanción general tendría  ramificaciones políticas relacionadas con un país que envió el tercer grupo de atletas más grande (más de 430) a los Juegos anteriores, que se celebraron en Londres hace 4 años. El caso pone al COI en la situación de fallar contra uno de sus principales patrocinadores, un país que gastó más de 50.000 millones de dólares para organizar los Juegos de Invierno en Sochi hace sólo dos años.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *