Filipinas detiene a tres islamistas acusados de un atentado que causó 14 muertos

Tres islamistas de la organización rebelde Grupo Maute fueron detenidos como supuestos autores del atentado que en septiembre causó 14 muertos y más de 60 heridos en la ciudad de Davao, en el sur de Filipinas, informaron hoy fuentes militares. Identificados como TJ Tagadaya Macabalang, Wendel Apostol Facturan, y Musali Mustapha, fueron arrestados el pasado martes en un control de carretera de la policía en la ciudad meridional de Cotabato, señaló en una rueda de prensa televisada el ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana.

Filipinas detiene a tres islamistas acusados de un atentado que causó 14 muertos. / Foto: Archivo.

Filipinas detiene a tres islamistas acusados de un atentado que causó 14 muertos. / Foto: Archivo.

“Hemos recuperado pruebas sólidas que muestran que estos son los terroristas que llevaron a cabo el atentado con bomba en Davao el pasado 2 de septiembre”, dijo Lorenzana, que apuntó que las autoridades confiscaron a los arrestados artefactos explosivos y armas varias.

“Los 3 terroristas viajaban sobre una motocicleta sin matrícula, y cuando se les paró intentaron huir”, agregó el ministro, que compareció en el cuartel general de las Fuerzas Armadas en Manila junto con los detenidos. El ministro afirmó asimismo que el objetivo del Grupo Maute, que planificó el atentado dos semanas antes de llevarlo a cabo, era el de interrumpir y desviar las operaciones del Ejército de Filipinas contra los rebeldes.

El atentado ocurrió pocos días después de que el Gobierno intensificara la ofensiva lanzada contra islamistas en la zona sur de Filipinas tras la muerte de 15 soldados y 30 rebeldes en enfrentamientos. El Grupo Maute es una formación terrorista que en los últimos meses se ha enfrentado con el Ejército filipino en varias ocasiones, y que además de estar conectado con los radicales de Abu Sayyaf está “intentando alinearse con el Estado Islámico (EI)”, según Lorenzana.

El ataque del 2 de septiembre llevó a Duterte, que fue alcalde de Davao durante 22 años, a declarar el estado de anarquía nacional para poder aumentar la presencia policial y militar, pero aclaró a la población que la medida “no se trata de la ley marcial”.

EFE / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *