Finaliza fase eruptiva del volcán de Fuego en Guatemala

La fase eruptiva del volcán de Fuego, ubicado unos 45 km al suroeste de la capital de Guatemala, disminuyó este jueves después de cinco días de intensa actividad, informó la protección civil.

Momento de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala/Foto: CONRED

Momento de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, este miércoles 20 de enero/Foto: CONRED

“Se ha observado una disminución en la fase eruptiva del volcán de Fuego y ahora presenta explosiones débiles y moderadas”, dijo a medios locales David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), ente encargado de la protección civil.

El volcán registró desde el sábado una  erupción con expulsión de columnas de ceniza de hasta 6.200 metros sobre el nivel del mar y que se dispersaron a más de 30 km alrededor del coloso.

Ante la amenaza de ceniza, el Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital cerró operaciones por unas 11 horas desde la noche del miércoles.

En febrero del año pasado el volcán de Fuego, de 3.763 metros de altitud y situado entre los departamentos suroccidentales de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar alerta preventiva y cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *