Firma de acuerdo tripartito busca acabar con la informalidad en el trabajo en Costa Rica

Con el objetivo de impulsar las iniciativas en busca de la eliminación de la informalidad, esta mañana se dio en Costa Rica la firma, por parte de los representantes de los sectores Gobierno, empleadores y trabajadores, del Acuerdo Tripartito para la Implementación de la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal en el país.

 La informalidad alcanza al 41,4% de las personas ocupadas en Costa Rica. / Foto: Prensa MTSS.

La informalidad alcanza al 41,4% de las personas ocupadas en Costa Rica. / Foto: Prensa MTSS.

El acuerdo pretende promover la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y de empleos decentes en la economía formal, así como la coherencia de las políticas macroeconómicas, de empleo, de protección social y otras políticas sociales, así como prevenir la informalización de los empleos de la economía formal.

Se fija un plazo máximo de seis meses, a partir de la firma de este acuerdo, para la elaboración tripartita de la estrategia y un plan de acción conjunta.

“Trabajar en la informalidad afecta a los trabajadores en su calidad de vida y seguridad social, a los empleadores formales, pues la informalidad es competencia desleal, y es un reto para las instituciones. De ahí que asumir esta iniciativa tripartita con apoyo de la OIT es un esfuerzo de toda Costa Rica para combatir la informalidad. Ese diálogo y trabajo conjunto nos complace”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada.

De acuerdo con esta recomendación la economía informal hace referencia a todas las actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que —en la legislación o en la práctica— están insuficientemente cubiertas por sistemas formales o no lo están en absoluto.

Prensa MTSS / CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *