Fiscal francés pide proceso penal para Sarkozy

Un fiscal francés ha solicitado un juicio penal contra el ex presidente Nicolas Sarkozy sobre el presunto gasto excesivo ilegal en su fallida campaña de reelección de 2012.

ZARKOZY VOA

Zarkozy no ha sido condenado ni ha enfrentado ningún juicio hasta la fecha/Foto: VOA

La oficina del fiscal de París confirmó que ha pedido a los jueces de instrucción para enviar Sarkozy y otras 13 a la corte en el caso. Es ahora a los jueces para decidir si Sarkozy debe ser juzgado.

Sarkozy anunció su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo año el mes pasado y se enfrenta a una elección primaria en noviembre contra una docena de otros candidatos conservadores.

Si los jueces de instrucción, finalmente, deciden enviar a Sarkozy a la corte, es poco probable que un juicio podría celebrarse antes de la elección presidencial de abril y mayo. Si Sarkozy fue elegido el año que viene, se le concedería inmunidad como presidente y no sería capaz de ser sometido a juicio en el caso antes de que finalice el período de cinco años.

En febrero, los jueces entregaron Sarkozy cargos preliminares de supuesta financiación ilegal de la campaña sobre un sistema de facturación su partido y una empresa llamada Bygmalion supuestamente utilizado para ocultar un gasto excesivo no autorizado.

Francia tenía un límite de la financiación de campaña presidencial en 2012 de 22,5 millones de euros (25 millones). El conservador Sarkozy, que fue presidente entre 2007-2012 y perdió las elecciones de ese año al socialista Francois Hollande, es acusado de pasar 17 millones de euros (19 millones) de ese límite.

Varias personas cercanas a Sarkozy están entre las solicitadas para ser juzgado en el caso. El ex mandatario ya ha pagado 364.000 euros (407.000) para los gastos excesivos en la campaña.

VOA/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *