Fiscal General de Guatemala denuncia amenazas de muerte

Una de las principales funcionarias judiciales de Guatemala, responsable de la investigación y arrestos de exfuncionarios y empresarios de un entramado de corrupción que le costó la presidencia a Otto Pérez Molina y la vicepresidencia a Roxana Baldetti, dijo el martes que ha recibido amenazas de muerte.

La Fiscal General de la República de Guatemala, Thelma Aldana/Archivo

Fiscal General de la República de Guatemala, Thelma Aldana/Archivo

En entrevista con The Associated Press, la fiscal general Thelma Aldana dijo que la corrupción en Guatemala le “está cobrando la factura”, y que estructuras ilegales están detrás de las amenazas que dice haber recibido semanas atrás, y sobre un posible atentado que se estaba organizando en su contra.

Aldana dijo que las amenazas le fueron hechas a ella directamente y que, a pesar de que “tener miedo es de humanos”, ha reforzado su seguridad y es más precavida. La fiscal dijo que su familia permanecerá en el país, pues no tiene los recursos para sostenerlos fuera.

Las autoridades han elaborado varias hipótesis sobre el posible atentado en su contra, señaló la fiscal, e incluso confirmó que una de las informaciones se relaciona con la contratación de un grupo de sicarios de Honduras y Guatemala para ejecutar un plan contra su persona.

La semana pasada, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que según una investigación de su cartera, las amenazas provienen de una red de corrupción denominada “La Línea”, que fue desarticulada por una investigación penal adelantada por Aldana y un organismo internacional en 2015.

A la fecha, las autoridades no han realizado capturas sobre los presuntos responsables de las amenazas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *