Fiscal General de Venezuela confirma que militares asesinaron a estudiante durante protesta

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de Venezuela, confirma que hasta la fecha 55 venezolanos han muerto de manera violenta durante las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro / Foto: El Nacional

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó este miércoles que el estudiante universitario Juan Pernalete murió tras ser impactado con una bomba lacrimógena, disparada por un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Luego de una serie de experticias sobre el cadáver y la versión de cinco testigos, la presencia de residuos en la franela coincide con los componentes de la bomba lacrimógena”, afirmó la Fiscal en durante una rueda de prensa.

Pernalete cayó herido letalmente el pasado 26 de abril, durante una manifestación en contra del presidente Nicolás Maduro, en las inmediaciones de la urbanización Las Mercedes, en la ciudad de Caracas.

Lo declarado por la jefa del Ministerio Público contradice la versión ofrecida por el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, quien afirmó que Pernalete había muerto por un impacto con pistola de perno.

Asimismo, la fiscal señaló que en el momento del hecho habían cinco testigos y que estaba identificado el grupo responsable de hacer el disparo. Añadió que en los próximos días de sabrá quién es el responsable directo.

Ortega Díaz resaltó que es letal e ilegal disparar las bombas directamente y recordó que la normativa nacional e internacional prohíbe que las bombas lacrimógenas sean arrojadas directamente a las personas.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Ortega afirmó que hasta la fecha 55 venezolanos han muerto durante las protestas.

La fiscal también instó a las otras autoridades del Estado a cesar las detenciones arbitrarias y respetar los derechos fundamentales; al tiempo que exigió que cese la presentación de civiles ante tribunales militares.

“La manifestación pacífica es un derecho y el Estado debe garantizarlo”, resaltó Ortega.

Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *