Fiscalía considera necesario enjuiciar a presidente de Guatemala

Fiscal Thelma Aldana. Foto: MP Guatemala

Fiscalía pide a diputados levantar inmunidad al presidente. Thelma Aldana, Fiscal General de Guatemala. Foto: MP Guatemala

La Fiscalía General de Guatemala pidió al Congreso declarar con lugar el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales para que avancen las investigaciones sobre financiamiento electoral ilícito.

En sus más recientes declaraciones la fiscal Thelma Aldana en Guatemala, reveló que es vital para la investigación que sigue el Ministerio Público  y la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIG) que se levante la inmunidad del presidente para que responda ante tribunales la procedencia y el manejo de recursos que no fueron declarados para financiar su campaña electoral.

Actualmente está corriendo el plazo legal que tiene la comisión pesquisidora formada por cinco diputados escogidos de forma aleatoria, quienes deben en las próximas horas citar al presidente,  la fiscal y la CICIG para escuchar sus alegatos, para finalmente rendir un informe que sugiera a la plenaria del congreso si se debo o no retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales.

Recientemente la fiscal Thelma Aldana firmó un acuerdo con la Contraloría para activar una agencia fiscal contra la corrupción. La nueva instancia permitirá contar con una efectiva canalización de la información en casos de corrupción y fortalecerá las capacidades investigativas de los funcionarios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *