Fiscalía de Colombia en contra de un plebiscito por la paz

La Fiscalía de Colombia pidió este viernes a la Corte Constitucional no aceptar un plebiscito sobre el acuerdo de paz previsto con las FARC, al sostener que el jefe del Estado tiene poderes para llevar a cabo el proceso.

Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. Archivo/Foto: AFP

El plebiscito es un mecanismo de consulta popular para aprobar o rechazar una propuesta y es defendido por el presidente Santos aprobar o no el acuerdo de paz con las Farc. Archivo/Foto: AFP

“El Fiscal Eduardo Montealegre, solicitó a la Corte Constitucional, que declare inexequible el proyecto de ley estatutaria que regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, dijo en un comunicado la Fiscalía.

“El presidente tiene plenas facultades constitucionales para adelantar y llevar a buen término un proceso de paz”, según el texto.

El plebiscito -mecanismo de consulta popular para aprobar o rechazar una propuesta- es defendido por el presidente Juan Manuel Santos para que los colombianos tengan la oportunidad de aprobar o no el acuerdo de paz, que quiere firmar este año con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

“Yo le prometí al pueblo colombiano que sería el pueblo colombiano, no el presidente de la República,  el que tendría la última palabra sobre lo acordáramos en la Habana”, dijo Santos en un discurso en referencia a la declaración de la Fiscalía.

El fiscal subraya además que en el caso que se rechace el acuerdo por plebiscito “se limitarían las facultades constitucionales del poder público para alcanzar e implementar la paz, lo cual sería contrario a la Constitución”.

El jefe negociador del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, reaccionó ante la propuesta del fiscal al tuitear que “el plebiscito es un gesto enormemente democrático”.

El gobierno y las FARC negocian la paz desde noviembre de 2012 para acabar con medio siglo de conflicto. Están ahora discutiendo el último punto de la agenda sobre implementación, verificación y refrendación del acuerdo final.

Según una encuesta, realizada por la firma Ipsos-Napoleón Franco y publicada este viernes por medios locales, 83% de los consultados piensa que una eventual firma de la paz debe ser refrendada por los colombianos a través de un “voto popular”.

Por su parte las FARC insisten en refrendar el acuerdo final mediante una asamblea constituyente, que según la guerrilla “ofrezca seguridad jurídica y personal” a sus miembros y a todos los actores de la guerra interna.

El 8 de febrero Santos afirmó que lo que se acuerde en La Habana se someterá a plebiscito “les guste o no a las FARC”.

Según la hoja de ruta de la negociación entre el gobierno y las FARC, el mecanismo de refrendación del pacto definitivo debe ser acordado entre las partes.

El conflicto armado colombiano quien involucra desde hace décadas a guerrillas de extrema izquierda, paramilitares de extrema derecha y fuerzas militares, ya dejó más de 260.000 muertos, 6,6 millones de desplazados y 45.000 desaparecidos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *