Fiscalía de Colombia pide imputar a líderes de ELN por crímenes de guerra

Miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, foto archivo/Vía: AFP

Las audiencias de acusación contra integrantes del Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional están previstas para el próximo 8 de junio. Foto archivo/Vía: AFP

La Fiscalía de Colombia solicitó este martes a la justicia imputar a líderes de la guerrilla del ELN por crímenes de guerra relacionados con ataques a oleoductos y vertidos de crudo, que provocaron al país pérdidas estimadas en decenas de miles de millones de dólares.

Las audiencias de acusación contra integrantes del Comando Central (COCE) del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) están previstas para el próximo 8 de junio, dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía.

“Por primera vez en nuestro país se imputará a la dirigencia de un grupo armado organizado al margen de la ley, conductas de competencia de la Corte Penal Internacional consideradas como crímenes de guerra por el Estatuto de Roma”, dijo el organismo en un comunicado.

La Fiscalía radicó su solicitud ante un tribunal de Bogotá para que llame “a audiencias de formulación de imputación e imposición de medidas de aseguramiento” al máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista (“Gabino”).

Además, incluyó a los miembros del COCE Eliécer Herlinton Chamorro Acosta (“Antonio García”), Israel Ramírez Pineda (“Pablo Beltrán”), Rafael Sierra Granados (“Ramiro Vargas”) y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía (“Carlos Marín Guarín” o “Pablito”).

“Los hechos por los cuales se solicitará formulación de imputación tienen que ver con los ataques que el COCE del ELN ha cometido sobre la infraestructura petrolera del país”, precisó el ente acusador en el texto fechado el domingo.

La Fiscalía evalúa en más de 65 billones de pesos (unos 21.250 millones de dólares) las pérdidas para el país derivadas de los ataques a oleoductos y en más de 73 billones de pesos (23.860 millones de dólares) los daños medioambientales por hechos ocurridos en los últimos diez años.

El oleoducto que más ha sufrido los golpes de la guerrilla es el de Caño Limón-Coveñas, que conecta el noreste con el noroeste del país, indicó el ente acusador.

Los cargos incluyen delitos como actos de terrorismo, utilización de métodos de guerra ilícitos, destrucción del medio ambiente y homicidio en persona protegida.

Según la Fiscalía, existen pruebas suficientes para solicitar esta imputación, y aseguró que “esta es una de varias imputaciones o macro-imputaciones que en los próximos meses se van a seguir realizando contra el Comando Central del ELN”.

“Esta vez (fue) por crímenes de guerra (y) en el futuro también (será) por otros crímenes internacionales”, concluyó el comunicado.

El ELN, con unos 1.500 combatientes según datos oficiales, sostiene desde enero de 2014 negociaciones preliminares de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, que busca iniciar con esta guerrilla un proceso paralelo al que tiene lugar en Cuba desde hace tres años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo insurgente del país.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *