Fiscalía salvadoreña inicia investigación sobre información de “Panama Papers”

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez. habla dunrante una conferencia d eprensa el 6 de abril de 2016/Foto: AFP

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez. habla dunrante una conferencia d eprensa el 6 de abril de 2016/Foto: AFP

La Fiscalía de El Salvador inició las investigaciones para determinar si los salvadoreños que crearon empresas offshore mencionados en el informe Panama Papers incurrieron en delitos, anunció la entidad este miércoles.

“La investigación, anuncio, se ha iniciado y vamos hacer las diligencias correspondientes”, declaró en rueda de prensa el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez.

El diario digital El Faro publicó el domingo que “más de 220 empresas offshore fueron creadas bajo la sombrilla de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que entre 2000 y 2015 trabajó con al menos 33 clientes salvadoreños”, para realizar transacciones.

Las empresas creadas para “garantizar el anonimato de sus propietarios”, según El Faro, han sido usadas para efectuar transacciones de cientos de miles de dólares, compra de inmuebles en El Salvador o celebrar convenios con municipalidades salvadoreñas”, pero “todo fuera del radar de las autoridades locales”.

Las revelaciones de la publicación, que promete ampliar la información con nombres de personas o empresas, señalan que “se pudieron haber cometido ilícitos”, como la evasión de impuestos, lavado de activos y la creación de empresas para algún tipo de fraude, según Meléndez.

Para allanar la investigación, el fiscal adelantó que ya sostuvo comunicación con el superintendente del sistema financiero, Ricardo Perdomo, y se reunirá con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para “hacer las diligencias que correspondan”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *