“Flexibilidad” de Trump sobre inmigración confunde a electores

Donald Trump derrotó a 16 adversarios en las primarias del Partido Republicano al comportarse como el más opuesto a la inmigración de todos ellos, con promesas de construir un muro en la frontera y deportar a millones de personas.

Calificó a adversarios como Jeb Bush y Marco Rubio de ser débiles y partidarios de la amnistía, y su retórica extrema empujó hacia la derecha todo el debate sobre la inmigración.

El candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante un acto de campaña en Manchester, New Hampshire, el jueves 25 de agosto de 2016. (AP Foto/Gerald Herbert)

Donald Trump durante un acto de campaña en New Hampshire/Foto: AP/Gerald Herbert

Pero repentinamente Trump está sonando como algunos de los precandidatos presidenciales a quienes derrotó. En una presentación en un  programa de televisión, el magnate inmobiliario habló sobre lo duro que es dividir a familias por la deportación, e insinuó que a las personas honradas que han vivido en el país durante años sin autorización debería permitírseles quedarse si pagan impuestos retroactivos, y tal como lo hicieron Bush y Rubio, insistió en que esas acciones no equivaldrían a una “amnistía”.

“En todos los lugares a los que voy obtengo la misma reacción. Ellos quieren dureza. Quieren firmeza. Quieren obedecer la ley”, dijo Trump. “Pero sienten que echarlos fuera como una familia completa cuando han estado aquí por un tiempo largo es algo duro”.

Pero Trump parecía recular nuevamente menos de 24 horas después, ya que el jueves por la noche dijo que no otorgaría estatus legal a los inmigrantes que viven en el país ilegalmente a menos que salgan primero de Estados Unidos, algo que sería laborioso e impráctico si se aplica a millones de personas. “No hay camino a la legalización a menos que salgan del país y regresen”, afirmó.

No obstante, como mínimo, el nuevo lenguaje de Trump pareció revelar que se está percatando de que es improbable que su postura inflexible hacia los inmigrantes lo conduzca a la Casa Blanca, ya que los hispanos votarán en grandes cantidades en estados cruciales.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *