FMI advierte a Costa Rica que es urgente una reforma para reducir déficit fiscal

El sello del FMI en su edificio en Washington DC, Estados Unidos/Foto:AFP

El sello del FMI en su edificio en Washington DC, Estados Unidos/Foto:AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes a Costa Rica sobre la necesidad de una reforma tributaria que atenúe el efecto de un elevado déficit fiscal, que llegaría a un 9% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2021.

Una misión del organismo encabezada por Lorenzo Figliouli, realizó una revisión de la economía costarricense entre el 23 de febrero y este 7 de marzo y concluyó que se requiere un ajuste fiscal total de 3,75% del PIB para estabilizar la deuda del gobierno central en un nivel seguro.

“La presente tendencia fiscal sigue siendo insostenible a largo plazo. Si no se toman medidas de política, el déficit del Gobierno Central sobrepasaría el 9% del PIB y la deuda aumentaría a casi un 70% para 2021”, aseguró Figliouli en conferencia de prensa.

El déficit primario del gobierno central de Costa Rica es del orden del 3% del PIB, porcentaje que se eleva a casi 6% si se toma en cuenta el pago de intereses por la deuda acumulada.

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que las conclusiones del FMI son coherentes con lo que ha venido señalando el Gobierno sobre la urgencia de tomar medidas para resolver el déficit fiscal y el endeudamiento.

La administración ha presentado al Congreso varios proyectos de reforma fiscal que permitirían reducir sustancialmente el déficit, pero algunos sectores de la oposición política los rechazan.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *