FMI mantiene crecimiento de 6% para economía panameña en este 2016

En un reciente reporte sobre Panamá, el Fondo Monetario Internacional destacó el crecimiento de la economía canalera en la última década como el más alto de América Latina. Para este año el organismo con sede en  Washington, Estados Unidos vaticina un crecimiento de 6 por ciento para este país del istmo centroamericano.

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI),  fue publicado como resultado de una misión a Panamá que formó parte de las revisiones regulares que hace el organismo internacional a los países miembros y proyectó un crecimiento de alrededor de 6% para 2016 y a mediano plazo.

Las proyecciones del FMI para este año son similares a las hechas por el Banco Mundial y el gobierno liderado por Juan Carlos Varela de 6%, mientras que  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, también conocida como la CEPAL proyecta en 6.2 puntos conceptuales el crecimiento económico en suelo canalero.

Según el FMI, en el mediano plazo la economía será impulsada por el inicio de operaciones del Canal de Panamá ampliado y los bajos precios del combustible, que compensarán la ralentización de la economía global y la apreciación del dólar, que hace perder competitividad a las exportaciones y como destino turístico.

El aumento de tránsito por el Canal de Panamá, un sector de servicios dinámico e inversiones en energía, minería y logística ayudarán a mantener un crecimiento “vibrante”.

El reporte del FMI da cuenta del escándalo por la filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca y de la acusación de lavado de dinero que hizo en mayo la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos al grupo Waked y a los empresarios Abdul y Nidal Waked.

En este sentido el Fondo Monetario Internacional insta a hacer mayores esfuerzos para aumentar la transparencia financiera, fortalecer el marco fiscal y promover el crecimiento inclusivo.

El organismo también aplaudió el compromiso de las autoridades con el intercambio automático de información y pide que se suscriban acuerdos de este tipo con más países.

La institución monetaria con sede en la ciudad Washington, Estados Unidos prevé que seguirá teniendo una de las tasas más elevadas de la región a medio plazo, con baja inflación, un sistema financiero estable y un decreciente déficit comercial.

Armando Gómez / Redacción 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *