Fondo Latinoamericano aprueba crédito para Venezuela

BANCO CITY VENEZUELA AP

Citibank, que ha manejado algunas de las transacciones internacionales del Estado, notificó este mes el cierre de las cuentas del Banco Central de Venezuela/Foto: AP/Fernando Llano

El Fondo Latinoamericano de Reservas aprobó un crédito de 482,5 millones de dólares para el Banco Central de Venezuela, anunció el lunes el organismo multilateral.

El directorio del FLAR autorizó el 22 de julio un crédito a tres años para el Banco Central de Venezuela, cuyas condiciones quedarán plasmadas en un acuerdo que se firmará próximamente, indicó el fondo en un comunicado.

El FLAR fue creado por los países andinos en 1978 en el marco del Acuerdo de Cartagena.

El organismo regional dijo que la aprobación se dio luego que el Banco Central les confirmó que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela revisó la autonomía del ente emisor para contraer un crédito externo y lo autorizó a suscribir préstamos.

El Banco Central de Venezuela no ha emitido comentarios hasta el momento sobre la operación. Venezuela hace frente en la actualidad a una compleja crisis económica que se ha agravado por el deterioro de los precios del petróleo, que representa la principal fuente de ingresos por exportaciones del país suramericano.

La decisión del máximo tribunal se dio luego que la oposición de la Asamblea Nacional planteó que cualquier préstamo que pida el Banco Central debía ser aprobado previamente por el Congreso, tal como lo establece la constitución.

Tras el anuncio de la aprobación del préstamo del FLAR, la Asamblea Nacional acordó llevar a la sesión del martes la situación de los endeudamientos externos del Banco Central.

Al respecto el diputado opositor José Guerra que dijo a la emisora local Unión Radio que aquellos funcionarios que suscriban endeudamientos externos sin la autorización del Congreso tendrán que enfrentar a la justicia.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *