Fortalecen controles para traslados de reclusos en Guatemala

Bomberos apoyan labores en el Hospital Roosevelt en Guatemala. Foto: Bomberos municipales twitter

El ataque violento en el Hospital Roosevelt activó las alarmas del gobierno que anunció medidas de seguridad en los centros de salud y ha causado reacciones en la sociedad civil y entre defensores de derechos humanos que rechazan la escalada de violencia generada por las Maras.

Bomberos apoyan labores en el Hospital Roosevelt en Guatemala. Foto: Bomberos municipales twitter

El presidente Jimmy Morales lamentó el hecho que generó muertes de inocentes, y calificó la acción como un ataque terrorista, a su vez que ordenó una serie de medidas de seguridad para evitar traslados de reclusos sin autorización.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, ha lamentado también el ataque al considerar que “refleja la debilidad del Estado, del sistema de justicia, en atender (a reos de alta peligrosidad) en los hospitales”.

El director de la Organización Civil Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala, Mario Polanco, considera que el accionar de las Maras en Guatemala cada día aumenta poniendo en peligro a la población.

El ejército y la policía brindarán seguridad perimetral en los hospitales, y se ordenó al Organismo Judicial no autorizar más traslados de reos a los hospitales públicos sin dictamen forense que compruebe la enfermedad del privado de libertad. También instalarán clínicas móviles en las cárceles del país para brindar atención a la población recluida.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *