Francia pide ayuda de Unión Europea, lanza nuevos ataques contra el Estado Islámico

Francia hizo una petición sin precedentes el martes a pedir a sus socios de la Unión Europea que apoyen sus operaciones militares contra el grupo Estado Islámico, al tiempo que realizaba nuevos ataques aéreos contra el bastión sirio de los milicianos unos días después de que al menos 129 personas murieran en atentados en París vinculados con el grupo extremista.

Policías patrullando cerca del Arco de Triunfo en París, el martes 17 de noviembre de 2015/Foto: AP

Policías patrullando cerca del Arco de Triunfo en París, el martes 17 de noviembre de 2015/Foto: AP

Francia acudió a un artículo nunca utilizado del Tratado de Lisboa, que obliga a los 28 miembros de la UE a prestar “ayuda y asistencia por todos los medios a su alcance” a un estado miembro que sea “víctima de una agresión armada en su territorio”.

Los socios europeos podrían ayudar “participando en las operaciones de Francia en Siria o Irak o compartiendo la carga de prestar apoyo a Francia en otras operaciones”, indicó el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El coronel Gilles Jaron, portavoz militar galo, dijo que los ataques del martes por la mañana destruyeron un puesto de mando y un campo de entrenamiento. El presidente francés, François Hollande, ha prometido forjar una coalición capaz de derrota a los yihadistas en casa y en el extranjero.

Los atentados del viernes en París, reivindicados por el grupo EI, han aunado la campaña internacional para hacer frente a los milicianos.

Entre las víctimas había al menos 19 nacionalidades, indicó Hollande, y la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos y Rusia, debe superar sus arraigadas diferencias sobre Siria para destruir al grupo EI en su territorio.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *