Francia va a reinscribir a Panamá en la lista de paraísos fiscales

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, declaró el martes que Francia va a reinscribir a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal, a raíz del escándalo de los “Panama Papers”.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin. Archivo/Foto: AFP

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin. Archivo/Foto: AFP

“Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de los países no cooperativos, con todas las consecuencias que esto tendrá para aquéllos que tienen transacciones” con ese país, dijo Sapin ante la Asamblea Nacional (cámara baja).

Panamá hizo creer erradamente que estaba “en capacidad de respetar los grandes principios internacionales. Pudo así lograr no estar más inscrito en la lista negra de paraísos fiscales”, agregó.

Francia había retirado a Panamá de su lista de territorios no cooperativos el 1 de enero de 2012, después de la firma de una convención relativa a la lucha contra la evasión fiscal.

Pero en diciembre pasado, al ser reactualizada esa lista, el ministerio francés de Finanzas precisó que estaba “muy atento a la evolución de los intercambios” con Panamá y que consideraba “insatisfactoria” su cooperación respecto a los “pedidos de información de las autoridades francesas”.

Panamá, país centroamericano frecuentemente sacudido por escándalos de corrupción, se encuentra en el ojo de un ciclón mediático desde las revelaciones sobre evasiones fiscales a gran escala llamadas los “Panama Papers”, en la que están implicadas personalidades políticas, empresariales y deportivas.

Panamá es sede de numerosas compañías ‘off-shore’.

La Comisión Europea incluyó a Panamá en una lista de 30 paraísos fiscales en junio pasado, al presentar su plan de lucha contra la evasión fiscal. Pero el Gafi, la institución de lucha contra el blanqueo, lo retiró de su lista gris a principios de 2016.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *