Francia vuelve a colocar a Panamá en la lista de paraísos fiscales

Ciudad de Panamá/Imagen con fines ilustrativos

Ciudad de Panamá/Imagen con fines ilustrativos

Francia volvió a colocar este viernes a Panamá en la lista de paraísos fiscales, tras las revelaciones de los llamados “Panama Papers”, argumentando que ese país no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación.

Mediante un decreto, el ministro de Finanzas, Michel Sapin, y el secretario de Estado de Presupuesto, Christian Eckert, “agregaron a Panamá a la lista de 2016 de Estados y territorios no cooperativos”, indicó en un comunicado el ministerio de Finanzas francés.

El presidente panameño Juan Carlos Varela calificó la decisión francesa como “equivocada” e “innecesaria” y reiteró el compromiso de su país con la transparecencia.

“Quiero dejar bien claro que la medida tomada por el gobierno de Francia es una medida equivocada e innecesaria, más aún cuando se dio una comunicación entre ambos jefes de Estado y cuando el mundo requiere la cooperación multilateral de todos los países para enfrentar problemas globales”, dijo Varela ante periodistas.

Este viernes Varela había hablado telefónicamente con su colega François Hollande para ratificarle el compromiso panameño de cooperación conbtra el blanqueo de capitales.

El presidente francés había expresado tras la cita telefónica que en la conversación animó “firmemente” a Panamá a “responder a las demandas de información de las autoridades fiscales francesas”.

En la conversación, Hollande también explicó al presidente panameño “las razones que justificaron que Panamá fuese colocado de vuelta en la lista de Estados y territorios no cooperativos” en materia fiscal.

El decreto emitido por el gobierno francés va a ser efectivo a partir de enero de 2017.

Francia había retirado a Panamá de la lista en 2012, tras la firma de un acuerdo con las autoridades panameñas en materia de evasión fiscal.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *