Francisco, un papa más crítico, por primera vez en México

Papa Francisco/Foto archivo: AP

Papa Francisco/Foto archivo: AP

El propio papa Francisco adelantó el tono de lo que se debe esperar de su primera visita a México: hablar de frente, sin darle la vuelta a los problemas que enfrenta el país de habla hispana con mayor número de católicos del mundo.

A poco más de una semana de su llegada al país, el pontífice envió un mensaje a los mexicanos en el que reconoció que hay un México de violencia, corrupción y narcotráfico. “Y por supuesto que yo no quiero tapar nada de eso”, dijo sin vacilar.

La franqueza del papa, visto por algunos como más liberal y crítico que sus antecesores, le ha permitido conectar con la gente en varios lugares. Pero eso está por ponerse a prueba en México, una nación que tiene arraigada la imagen de otro pontífice más conservador y quien se ganó el corazón de los mexicanos en cinco visitas que hizo al país: Juan Pablo II.

A México también viajó una vez Benedicto XVI en 2012 pero la afinidad al momento está más inclinada hacia Juan Pablo II, a quien incluso llamaron el “papa mexicano”, pese a su origen polaco.

Un sondeo telefónico nacional realizado por el diario Reforma, divulgado a finales de enero, señaló que un 53% se identifica más con Juan Pablo II y 14% con Francisco. El estudio se realizó a 500 adultos, con un margen de error de más menos 4,4 puntos porcentuales y aunque hasta ahora es el único estudio que ha preguntado sobre las afinidades, otros expertos y encuestadores coinciden en los resultados.

Carismático e histriónico frente a las multitudes, Juan Pablo II movilizó a cientos de miles de mexicanos en cada uno de sus viajes. Al también llamado “papa viajero” le compusieron canciones, en radio y televisión transmitían constantemente que estaría en el país.

“En este momento Juan Pablo es más cercano a los mexicanos que Francisco”, dijo Roy Campos, Presidente de la encuestadora Mitofsky.

En algunos otros países latinoamericanos, sin embargo, ya se nota la simpatía que la gente le otorga a Francisco.

Francisco llega el viernes a México, donde permanecerá seis días y recorrerá lugares a los que no fueron sus antecesores y que han estado marcados por la violencia, la pobreza y la migración.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *