Guatemala, Honduras y El Salvador crean plataforma trinacional para frenar la emigración de centroamericanos

La creación de la plataforma trinacional se dio tras la reunión de los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras. Cancillería Guatemala

La creación de la plataforma trinacional se dio tras la reunión de los cancilleres de Guatemala, El Salvador y Honduras. Cancillería Guatemala

Guatemala, Honduras y El Salvador montarán una plataforma trinacional para evitar la migración de sus ciudadanos hacia Estados Unidos, esto como parte del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte Centroamericano. Así lo informó la Cancillería de Guatemala, tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países centroamericanos.

La creación de esa Fuerza Trinacional, semejante a la plataforma que implementan los tres países para combatir las pandillas, es el resultado de la mesa de Alto Nivel celebrada en San José de Costa Rica, en julio pasado, cuando miembros de los países centroamericanos, Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos debatieron sobre el tema.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas del mundo más violentas pese a que no se desarrolla una guerra convencional y esto afecta gravemente la vida de una región marcada por la pobreza que decidió emigrar de forma masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.

Para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que provoca la migración, en febrero pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.

Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados: Guatemala, El Salvador y Honduras, bajo el conocido Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Juan Diego Córdoba

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *