Frida Kahlo marca nuevo récord para arte latinoamericano

En esta foto del 29 de abril del 2016, la pintura "Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)" de Frida Khalo se exhibe durante una presentación a la prensa en la casa de subastas Christie's en Nueva York/Foto: AP

En esta foto del 29 de abril del 2016, la pintura “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)” de Frida Khalo se exhibe durante una presentación a la prensa en la casa de subastas Christie’s en Nueva York/Foto: AP

Frida Kahlo recuperó el récord para una obra de arte latinoamericana en subasta este jueves, cuando su cuadro “Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)” se vendió por más de 8 millones de dólares.

La venta de la obra por 8.005.000 dólares en la subasta de arte moderno e impresionista de la casa Christie’s en Nueva York colocó nuevamente a la artista en el primer lugar, del que fue desplazada en el 2008 cuando “Trovador” de Rufino Tamayo facturó 7,2 millones de dólares. La marca previa, impuesta por Kahlo en 2006 con “Raíces”, era de 5,6 millones de dólares.

“Dos desnudos en el bosque”, de tan solo 30 centímetros de ancho por 25 de largo (casi 12 por 10 pulgadas), muestra a dos mujeres desnudas descansando en un bosque. La artista le obsequió la obra de 1939 a su compatriota Dolores del Río, una de las primeras actrices latinoamericanas que triunfó en Hollywood.

“Creo que es una de las pinturas más personales de Kahlo porque es muy poética y la sutileza del cuadro es maravillosa”, dijo Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano en Christie’s, en una entrevista reciente con The Associated Press. “Otros cuadros suyos son mucho más expresivos y emotivos. Este es más sutil y discreto pero al mismo tiempo hay muchos elementos simbólicos que lo hacen trascendente”.

La pintura había sido descrita por la rematadora como “exquisitamente surrealista” porque la escena parece sacada de un sueño.

Kahlo la pintó sobre metal, lo que recuerda a la tradición de los antiguos votos u ofrendas ofrecidas a un santo o una divinidad como agradecimiento por algo y que a menudo eran obras pintadas sobre metal, explicó Garza.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to Frida Kahlo marca nuevo récord para arte latinoamericano

  1. Arte mayo 18, 2016 at 7:42 am

    Grandiosa obra por parte de Frida, la verdad no conocía de ella, cuentan con buena información de partes de sus desarrollo y proceso y ademas de algunas de las características dentro del mensaje emitido.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *