Frontera Guatemala-Honduras dejó de ser “paraíso” del narcotráfico

La frontera entre Guatemala y Honduras dejó de ser un “paraíso” del narcotráfico debido al éxito que han tenido las fuerzas de Tarea Maya-Chortí y los operativos de seguridad en territorio hondureño.

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández. Foto Gobierno de Guatemala.

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales y su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández. Foto / Gobierno de Guatemala.

“Quiero dar fe de que la fuerza Maya-Chortí ha sido sumamente efectiva y, gracias al esfuerzo conjunto, la frontera entre Guatemala y Honduras está en mejores condiciones que antes”, resaltó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El viernes  5 de agosto en una rueda de prensa conjunta en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en la capital, luego de una reunión privada en la finca presidencial de Santo Tomás, en el departamento sureño de Escuintla, Hernández y su colega Jimmy Morales, de Guatemala, resaltaron los compromisos adquiridos.

“Hemos tenido intercambio de información entre los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (que incluye a El Salvador) que ha sido de mucho provecho”, explicó el mandatario hondureño.

En ese sentido explicó que información proporcionada por Guatemala les sirvió para capturar a un “importante” narcotraficante y agregó que quieren institucionalizar este mecanismo.

Agregó que los tres países están trabajando a nivel de los Ministerios Públicos y grupos de alto nivel para luchar contra el narcotráfico, y que Honduras pedirá ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA) para combatir la impunidad.

Por su parte, el mandatario guatemalteco destacó que el espacio aéreo de Honduras y El Salvador está libre del narcotráfico, aunque aclaró que por las costas del Pacífico hondureño se está traficando droga.

También destacó que en la frontera de los tres países se han desarticulado varias organizaciones de delincuentes organizados.

“Guatemala también tiene un mejor control aéreo”, enfatizó Morales.

Recordó que recientemente Estados Unidos donó 79 vehículos a la Fuerza de Tarea Maya-Chortí para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El Presidente guatemalteco dijo que el 16 de agosto próximo, con motivo de la toma de posesión del mandatario Danilo Medina, sería “una buena oportunidad” para una reunión de los gobernantes del Triángulo Norte de Centroamérica para avanzar en la discusión de los temas acordados con su colega hondureño.

Sin embargo, señaló que dependerá de la agenda de los tres presidentes.

Al respecto, Hernández dijo que espera que el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, “se una a este esfuerzo”, porque el narcotráfico y el crimen organizado “lo tenemos que atacar regionalmente”.

Explicó que su país creó un impuesto especial destinado para la seguridad y que de allí sacarán los recursos para combatir a las pandillas juveniles.

Presidencia de Guatemala / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *