Fruticultores salvadoreños sortean pobreza con planta deshidratadora

Anclados por muchos años en la agricultura de subsistencia, campesinos de una localidad de El Salvador vislumbran un cambio dramático en sus vidas tras la adquisición de una planta deshidratadora y empacadora de frutas, que abrirá nuevas fuentes de empleo.

Una mujer con un canasto de frutas en la cabeza camina al mercado para vender su producto/Foto: AFP

Una mujer con un canasto de frutas en la cabeza camina al mercado para vender su producto/Foto: AFP

“Hoy se cumple el sueño de todo agricultor: pasar de ser agricultor a convertirse en agroindustrial”, afirmó el miércoles el presidente de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos (Acopasca), Elmer Guadrón.

La cooperativa se ubica en El Paisnal, un municipio del departamento de San Salvador, 38 km al norte de la capital.

Guadrón destacó que la planta generará fuentes de trabajo para los jóvenes, hombres y mujeres de la localidad, lo cual ayudará a reducir la emigración a otros países, en especial a Estados Unidos.

Ahora, los miembros de la cooperativa consideran que sus productos tendrán un valor agregado para el mercado local y nuevos mercados de exportación.

La nueva planta, que dispone de dos hornos deshidratadores de frutas, ayudará a incrementar las ventas de Acopasca, estimadas en 50.000 dólares al mes, mediante la distribución de sus productos a cadenas de supermercados en El Salvador y otros países centroamericanos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *