FSLN obtiene 71 Escaños En Legislativo Nicaragüense

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo 71 escaños en la Asamblea Nacional y 15 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) tras las recientes elecciones generales celebradas en Nicaragua.

fsln-elecciones-vicepresidencia

Consejo Supremo Electoral certificó oficialmente la victoria de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa/Foto: Vicepresidencia de Nicaragua

El ente electoral detalló que el Frente obtuvo 14 legisladores nacionales, 56 departamentales y uno por disposición de la Constitución, para un total de 71.

Por departamentos, el FSLN ganó los dos escaños correspondiente a Boaco; tres en Carazo; cinco en Chinandega y dos en Chontales, mientras obtuvo los tres escaños correspondientes a Estelí, Jinotega y Granada. En Matagalpa y León alcanzó cinco de seis posibles.

Asimismo, en Managua se alzó con 12 escaños, de 19 en contienda, y en Masaya logró tres de cuatro.

En Madriz, obtuvo dos diputaciones, al igual que en Nueva Segovia, Rivas y Costa Caribe Norte, mientras en Costa Caribe Sur y Río San Juan ganó un escaño, respectivamente.

Por otra parte, el Partido Liberal Constitucionalista logró 14 escaños; tres nacionales, uno en Chinandega, Chontales, León, Masaya, Costa Caribe Sur y Matagalpa, mientras que en Managua alcanzó cuatro diputaciones.

A su vez, por disposición de la Constitución, sumó otro diputado por ser el segundo partido más votado en las elecciones generales del pasado 6 de noviembre, al tiempo que al Parlacen logró tres diputados.

En tanto, el Partido Conservador ganó un escaño a nivel nacional, Yatama -con presencia en el Caribe Norte- logró también un asiento y la Alianza Liberal Nicaragüense se alzó con un diputado nacional y otro departamental, al igual que uno en el Parlacen.

El partido Alianza por la República logró uno departamental por Managua, mientras el Partido Liberal Independiente también obtuvo una diputación nacional, uno departamental y otro en el Parlacen.

Con este resultado las fuerzas de oposición en conjunto lograron así 21 diputados ante la Asamblea Nacional, frente a 71 del FSLN.

Redacción/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *