Fuerza especial cuidará transporte público contra extorsiones en Honduras

Una fuerza de tarea integrada por efectivos policiales, militares y activistas de derechos humanos cuidará los buses del transporte público en Honduras, para proteger a los empleados de los pandilleros que los matan cuando no pagan impuesto de guerra, anunció este martes el gobierno.

Soldados vigilan en una terminal de autobuses urbanos en Tegucigalpa el 12 de noviembre de 2014, como parte de 500 militares y policiales separados para aumentar la seguridad de los conductores de transporte en autobús, víctimas de extorsión y amenazas de muerte de pandilleros. AFP

Soldados vigilan en una terminal de autobuses urbanos. Archivo/Foto: AFP

En un comunicado, el gobierno anunció que la fuerzas de tarea estará integrada por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y organismos de derechos humanos, aunque no dijo cuando empezará a operar.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández hizo el anuncio luego de reunirse con dirigentes del transporte público, que en la mañana del martes llevaron a cabo paros de labores parciales en diferentes zonas del país hasta por dos horas.

La fuerza de tarea “tiene como objetivo principal mejorar el servicio público, garantizar la seguridad dentro del sistema e implementar un sistema transparente que acabe con la corrupción en la gestión del transporte”, añadió el comunicado.

Los transportistas paralizaron las labores exigiendo también la aprobación en el Congreso de una ley de transporte diferente a la que pretenden discutir los diputados.

El proyecto de ley contempla regulaciones para la circulación de los buses y algunas medidas de seguridad como cámaras conectadas con unidades policiales y “botones de pánico” para que los pasajeros puedan alertar a la policía en casos de asaltos.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *