Fundación de dirigentes de Podemos recibió $7.9 millones de Venezuela

El líder del partido radical de izquierda Podemos,  Pablo Iglesias. Archivo/Foto: AFP

El líder del partido radical de izquierda Podemos, Pablo Iglesias. Archivo/Foto: AFP

Un ‘think tank’ dirigido por los fundadores del partido de izquierda radical español Podemos recibió siete millones de euros (7,9 millones de dólares) del gobierno venezolano entre 2003 y 2011 para promover su ideología en España, aseguran dos rotativos conservadores españoles.

El rotativo ABC y el diario en línea El Confidencial afirman que la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, cuyos trabajos de asesoría para el gobierno de Hugo Chávez son conocidos, recibió de este varios pagos, parte de los cuales fueron destinados a promover la ideología bolivariana.

Hasta ahora, la prensa había hablado de pagos por unos 3,5 millones de euros.

Estas informaciones aparecen cuando, según la prensa, la policía española investiga sobre una eventual financiación ilegal de Podemos, fundado en enero de 2014 por medio de esa fundación.

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, reaccionó este martes afirmando que es “radicalmente falso” que el partido haya recurrido a una financiación ilegal, afirmando que “los tribunales han dicho siempre y de forma unánime lo mismo: que no es cierto”.

El Tribunal Supremo español archivó en dos ocasiones, en enero y abril de 2015, sendas denuncias contra miembros de Podemos, entre ellos su líder Pablo Iglesias por, entre otros, “blanqueo de capitales” o “delito contra la Hacienda pública”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *