Futuro del planeta está en manos de 195 Estados que lucharán contra cambio climático

Los delegados de los 195 Estados encargados de negociar un acuerdo global para frenar el cambio climático iniciaron sus deliberaciones este domingo, víspera de la inauguración oficial de la cumbre del clima en París.

Globo gigante que representa la Tierra en la Piazza Venezia, Italia. Cumbre COP21 se realizará en París este 30 de noviembre de 2015. Foto AFP

Globo gigante que representa la Tierra en la Piazza Venezia, Italia. Cumbre COP21 se realizará en París este 30 de noviembre de 2015. Foto AFP

“Está en sus manos tener éxito y estoy seguro de que lo lograrán”, dijo el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la conferencia climática anterior, al iniciarse la sesión.

Los delegados observaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos en París.

Lea También: Lo que usted no sabe sobre la Cumbre del Cambio Climático “COP21″ en París, Francia

“La mejor forma de honrar la memoria de los que cayeron, víctimas de bárbaros ataques, es llevar adelante aquello con lo que estamos comprometidos”, dijo el argelino Ahmed Djoghlaf, copresidente de las negociaciones.

Francia decidió mantener la cumbre en medio de la tensión imperante en el país donde rige el estado de emergencia.

Reflejo de ese clima, la embajadora de Venezuela ante la Unión Europea, Claudia Salerno, que encabeza la delegación venezolana en la COP21, pidió la palabra para denunciar dificultades de los delegados para acceder a la sala.

“Hay muchísima gente afuera”, dijo Salerno, quien deploró haber esperado “20 minutos” antes de poder entrar, porque los servicios de seguridad “no están dejando pasar a las delegaciones”.

Las autoridades francesas prohibieron todas las manifestaciones e impusieron detención domiciliaria a cientos de personas sospechosas de radicalización islamista.

Unos 24 activistas ecologistas radicales también fueron colocados bajo ese régimen de vigilancia, desencadenando protestas de asociaciones de derechos humanos.

El domingo, choques entre la policía y activistas que desafiaron la prohibición manifestando en el centro de París condujeron a la detención de 100 personas, según el prefecto de policía.

Los organizadores de la COP21 decidieron adelantar al domingo el inicio de las conversaciones para ganar tiempo, organizar la agenda y las modalidades de trabajo.

AFP / CB24 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *