Gabinete de Guatemala se mantendrá intacto, dice presidente Morales

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirma que todos los ministros del gabinete continuaran trabajando “más comprometidos” que nunca / Foto: AGN

El gabinete ministerial de Guatemala se mantendrá intacto y “más comprometido” que nunca, aseguró el presidente Jimmy Morales.

“Todos los ministros de Estado están comprometidos con la unidad nacional, por lo tanto cada uno de ellos seguirá al frente de su ministerio con mayor compromiso”, afirmó Morales.

Recientemente tres ministros habían presentado su renuncia al cargo, sin embargo el mandatario no las aceptó.

“Es una decisión presidencial. Yo puedo aceptar la renuncia de quien crea que no es vital. Y no acepto para quien yo crea que es necesario para el país”

Los titulares de Trabajo, Leticia Teleguario; del Interior, Francisco Rivas; y de Finanzas, Julio Héctor Estrada, presentaron su renuncia el pasado 29 de septiembre, en medio de una crisis desatada en agosto por el intento del presidente de expulsar al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez.

Los ministros en cuestión, una vez consultados sobre su renuncia, aseguraron que la intención es trabajar por la unidad del país y evitar la polarización.

“Quiero una convivencia en paz y quiero seguir trabajando por el bien y la seguridad de los guatemaltecos. Esto nos ha generado esta oportunidad y por eso voy a seguir trabajando en el Ministerio de Gobernación reafirmando los principios ante el pueblo”, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, aseguró que se ha reunido en varias oportunidades con el presidente Morales, con quien ha podido discutir la gestión que realiza. “He decidido respetar la voluntad del presidente de permanecer en el cargo debido a que, en base a los diálogos, vemos oportunidades de seguir implementando las prioridades y las acciones establecidas dentro de la política nacional de gobierno”.

En una conferencia de prensa, el presidente Morales, junto a los ministros del gabinete, informó sobre la situación de emergencia que atraviesa el país tras las intensas lluvias que azotaron la región centroamericana en los recientes días.

“Hoy más que nunca necesitamos recuperar Guatemala (…) Recuperemos Guatemala. Recuperemos nuestras carreteras,. Recuperemos nuestros puentes. Recuperemos la confianza en nosotros mismos. Recuperemos los principios y valores. Recuperemos Guatemala”, exclamó el mandatario.

En su declaración, Morales expuso la complejidad que marca la época lluviosa que afecta al país, pues advirtió que es la “peor” de los últimos 25 años.

Redacción CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *