Gafas de realidad virtual de Samsung son prometedoras

Samsung dio el viernes un paso histórico al lanzar el primer dispositivo de realidad virtual dirigido a los consumidores, aunque desde hace algún tiempo han estado disponibles prototipos y otras versiones menos aptas para el mercado masivo. Las gafas de realidad virtual Gear VR de Samsung son impresionantes por tratarse de una primera generación.

Esta foto proveída por Samsung muestra las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, lanzadas el viernes, 20 de noviembre del 2015/Foto: AP

Esta foto proveída por Samsung muestra las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR, lanzadas este viernes, 20 de noviembre del 2015/Foto: AP

La mayor sorpresa luego de usar el Gear VR durante unos pocos días: Hay muchas cosas que ver y jugar en el mundo virtual que el dispositivo abre. Es cierto que parte del material es efectista, pero lo mejor de él ofrece un vistazo de la expansión mental que la realidad virtual puede traer.

El Gear VR es relativamente barato, cuesta apenas 100 dólares. Se necesita tener audífonos propios, preferiblemente inalámbricos, además de un celular Samsung reciente: Galaxy S6, S6 Edge, S6 Edge Plus o Note 5. Caso contrario, el paquete puede costar hasta 1.000 dólares. Otros sistemas de realidad virtual necesitarán también aparatos acompañantes, como computadoras poderosas.

Samsung desarrolló el Gear VR juntamente con la empresa nueva de realidad virtual Oculus (ahora parte de Facebook). Remplaza la “versión especial” de 200 dólares que Samsung ha vendido por un año. Samsung dice que el nuevo modelo es su primer producto de realidad virtual para el consumidor, aunque aún requiere cierto nivel de conocimiento del usuario.

El teléfono celular se conecta a la parte delantera del Gear VR, apenas delante del lente para los ojos. Colóquese las gafas de realidad virtual y el mundo que le rodea desaparece, con un teléfono que abre las puertas a un universo irreal en tres dimensiones. Si se mueve la cabeza, la imagen cambia para dar la sensación de inmersión. Se puede incluso dar la vuelta para ver lo que está detrás de uno. La pantalla proyecta perspectivas ligeramente diferentes a los ojos derecho e izquierdo para dar profundidad al mundo virtual.

AP/CB24

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