GAFILAT evalúa a Panamá sobre blanqueo de capitales

Panamá mostrará avances en su lucha contra el blanqueo de capitales / Foto: Presidencia Panamá

El Grupo de Acción Financiera de América Latina, GAFILAT, inició una evaluación a Panamá sobre las medidas que el país está adoptando para evitar el blanqueo de capitales.

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, aseguró que este proceso de evaluación permitirá presentar ante el GAFILAT el cumplimiento y efectividad del marco legal y demostrarle al mundo que Panamá ha fortalecido su sistema de prevención.

“El Estado panameño refrenda su compromiso de proteger la plataforma de servicios logísticos y financieros para evitar que se utilizada para actividades ilícitas, dañando la competencia de dicha estructura, distorsionado sus fines y destruyendo la imagen y competitividad del país, además de su prestigio bien cimentado”, reiteró el Presidente.

Al participar del encuentro de alto nivel con el GAFILAT, Varela resaltó que su administración es consciente de que en la lucha contra el crimen organizado es crucial la cooperación con otros estados.

“Es crucial la cooperación con otros Estados y los Gobiernos deben contar con herramientas que permitan ir a la velocidad de los delincuentes que no conocen fronteras, formalidades ni procesos burocráticos en la ejecución de sus actividades”, dijo el mandatario.

La misión del grupo internacional estará en el país por dos semanas, y se reunirá con la comisión nacional del blanqueo de capitales, así como con los reguladores financieros y no financieros que expondrán los avances en sus respectivas áreas.

Panamá había sido incluida en junio de 2014 en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero a partir de julio de ese mismo año avanzó en el cumplimiento de varios puntos del plan de acción acordados previamente con este organismo y, posteriormente, en febrero de 2016, en reunión celebrada en Francia, el GAFI aprobó la salida de Panamá de esa lista gris.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *