Gane quien gane, el Presidente de Perú tendrá consorte estadounidense

Arriba: La candidata Keiko Fujimori y su esposo estadounidense, Mark Vito Villanella. Abajo: El candidato Pedro Pablo Kuczynski y su esposa estadounidense,  Nancy Ann Lange

Arriba: La candidata Keiko Fujimori y su esposo estadounidense, Mark Vito Villanella. Abajo: El candidato Pedro Pablo Kuczynski y su esposa estadounidense, Nancy Ann Lange

Gane quien gane la segunda vuelta presidencial en Perú que se disputa este domingo, Keiko Fujimori, de raíces japonesas, o Pedro Pablo Kuczynski, de raíces europeas, el próximo “primer varón” o Primera Dama será de nacionalidad estadounidense.

Los peruanos deberán acostumbrarse a que la pareja del presidente o presidenta que se estrenará el próximo 28 de julio tendrá un español con marcado acento anglosajón. Y ese honor puede recaer sobre Mark Vito Villanella, el esposo de Fujimori, o Nancy Lange, la esposa de Kuczynski.

Será la primera vez en casi 200 años de historia republicana del país, que se remonta a 1821, en que un natural de Estados Unidos ocupe un papel tan relevante en la vida pública. Perú en el pasado tuvo una primera dama de nacionalidad argentina y franco-belga.

Tanto Villanella como Lange tuvieron en la campaña electoral un papel discreto, apareciendo muy esporádicamente en las manifestaciones de sus respectivas parejas y limitando sus declaraciones a la prensa.

Pese a sus raíces niponas, a Fujimori se le conoce popularmente como “la china” debido a que culturalmente los peruanos generalizan de esa forma a los descendientes asiáticos, con base a que la comunidad chino-peruana es la mayor entre los inmigrantes de esa región del mundo.

Pedro Pablo Kuczynski es conocido a su vez como “el gringo” por su acento anglófono heredado de su larga estadía profesional en Estados Unidos, y por el hecho que hasta hace unos meses ostentó también la nacionalidad estadounidense, a la que renunció en medio de acusaciones de sus rivales de que podría favorecer a capitales foráneos.

Keiko Fujimori se casó en Lima, en 2004, con el ítalo-estadounidense Mark Vito Villanella en una ceremonia religiosa católica, donde rompió la tradición de la colonia nipona de casarse con alguien de esa comunidad. Tiene dos hijas menores de edad. Villanella es oriundo de Queens, Nueva York.

Nancy Ann Lange, nacida en Rock Springs, Wisconsin, es prima de la actriz Jessica Lange y es la segunda esposa de Kuczynski, con quien tiene una hija.

Kuczynski estuvo casado antes, entre 1962 y 1992, con Jane Dudley Casey, hija de Joseph Edward Casey, exmiembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Massachusetts, con quien tuvo tres hijos.

 AFP/ Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *