Geoingeniería, una opción silenciosa si fracasa cumbre del cambio climático

Es la opción de la que detestan hablar los negociadores de la cumbre del clima. ¿Y si no logran frenar el calentamiento global y el medio ambiente se torna tan peligroso que alguien decide tomar medidas drásticas y jugar a científico loco? ¿Deben los países contaminar el planeta de forma deliberada para intentar contrarrestar el calentamiento causado por el hombre y enfriar el mundo? Los científicos están bastante seguros de que podrían hacerlo, pero ¿deberían?

En esta imagen de archivo del 1 de diciembre de 2015, un hombre visita una perte de las instalaciones de la COP21, la cumbre climática de Naciones Unidas/Foto: AP

En esta imagen de archivo del 1 de diciembre de 2015, un hombre visita una perte de las instalaciones de la COP21, la cumbre climática de Naciones Unidas/Foto: AP

La cuestión lleva el nombre de geoingeniería, el concepto de manipular a propósito las condiciones del planeta en lugar del calentamiento global inintencionado que se produce ahora. El método más avanzado y comentado implica liberar en las capas superiores de la atmósfera partículas que reflejan el calor, pero también se ha propuesto la siembra de nubes, colocar espejos en el espacio o acelerar los océanos con hierro.

Los científicos identificaron un enfriamiento temporal pero pronunciado después de la erupción del volcán filipino Pinatubo en 1991. Lo que se plantea sería, básicamente, preparar el equivalente a un volcán artificial y constante librando el material necesario a través de aeronaves o cañones.

Nadie habla de ponerlo en práctica, al menos por ahora, pero algunos científicos quieren estudiarlo para descubrir sus efectos secundarios y otros aspectos. Y este año, la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos dijo que hacer experimentos controlados a pequeña escala podría servir de ayuda para tomar decisiones informadas en el futuro.

Ni siquiera los más ardientes defensores de la investigación de geoingeniería la proponen a cambio de una reducción de las emisiones provocadas por combustibles fósiles y que atrapan el calor en la Tierra, pero señalan que algún día, estos avances podrían necesitarse. Sin embargo, este método no resuelve todos los problemas del clima, sólo el de la temperatura.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *