Gobierno colombiano y las FARC logran acuerdo de paz

El gobierno del presidente Juan Manuel y la guerrilla de las FARC anunciaron este miércoles la terminación de las conversaciones entre las delegaciones negociadoras y el cierre del acuerdo de paz.

El gobernante había dicho que esperaba dar al país una noticia histórica porque “todos debemos estar muy contentos porque hoy es un día muy especial”.

ARCHIVO - En esta fotografía del 23 de septiembre de 2015 el presidente de Cuba Raúl Castro, en el centro, abraza al mandatario de Colombia Juan Manuel Santos, a la izquierda, y al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Timoleón Jiménez en La Habana. Santos dijo el miércoles 24 de agosto de 2016 que espera dar al país una noticia histórica relacionada con el cierre exitoso de las negociaciones de paz con las FARC. (AP Foto/Desmond Boylan, archivo)

Santos dio la noticia histórica relacionada con el cierre exitoso de las negociaciones de paz con las FARC/Foto: AP/Desmond Boylan

En tanto, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, comentó que quería compartir con el pueblo colombiano la buena nueva. “Los invito a todas y a todos a que nos acompañen a seguir haciendo esfuerzos por conquistar la paz con justicia social”.

La víspera en las redes sociales circularon fotografías de las delegaciones en Cuba poniendo a punto el acuerdo final. La imagen fue difundida por el equipo de paz del gobierno, que la acompañó con la frase “se acerca el día… Vamos camino a la paz”.

Monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, agregó que es clave que en adelante se desarrollen en el país campañas pedagógicas para que los colombianos tengan claro qué fue lo que se acordó en la capital cubana.

También de histórica calificó la noticia el ex alto comisionado para la paz Víctor Ricardo, quien hizo hincapié en que durante 60 años el Estado trató de derrotar sin éxito a las guerrillas por la vía militar y que como no lo pudo hacer acudió la negociación.

Los diálogos han tenido una férrea oposición entre los seguidores del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La proximidad de la clausura exitosa de la mesa de diálogo en La Habana se avizoró a comienzos de agosto cuando las partes dieron a conocer una suerte de hoja de ruta que guiará el cese del fuego bilateral que entrará en vigencia desde el mismo momento en que se firme el acuerdo definitivo y que en la práctica significará el fin de los enfrentamientos entre el Estado y las FARC.

La formalización del  acuerdo final extingue el último gran movimiento armado de América Latina.

En el país quedaría operando el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque el gobierno de Santos también busca negociar la paz con ese grupo rebelde.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *