Gobierno colombiano pide a parejas evitar embarazos por virus zika

El gobierno de Colombia pidió a las parejas residentes en el país evitar un embarazo en los próximos meses ante la expansión del virus zika, vinculado a casos de bebes nacidos con microcefalia.

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa

“En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio del 2016”, indicó el ministerio de Salud en un comunicado.

En su última circular, fechada el 7 de enero, la autoridad sanitaria recomendó además a toda mujer gestante que viva en una zona por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar abstenerse de viajar “por lo menos hasta el mes de julio de 2016” a lugares de menor altitud, donde las posibilidades de contraer la infección son altas.

“Se considera que el país se encuentra en una fase expansiva de la infección por el virus zika (ZIKV); es decir, un crecimiento de la epidemia”, apuntó el texto.

El virus zika se transmite por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes aegypti, el mismo que es portador del dengue y la chicunguña. El contagio causa fiebre, erupciones en la piel y dolores articulares.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *