Gobierno de Costa Rica decreta reserva sobre informes de embajada en Brasil

A través de un decreto presidencial publicado hoy en el diario oficial La Gaceta, el Gobierno de Costa Rica decretó “reserva” a 12 informes político del jefe de misión diplomática de Costa Rica en Brasil y que fueron solicitados por el diputado liberacionista de ese país, Rolando González.

Gobierno alega que informes de la embajada costarricense de Brasilia pueden comprometer las relaciones bilaterales con ese país. / Foto: CB24.

Gobierno alega que informes de la embajada costarricense de Brasilia pueden comprometer las relaciones bilaterales con ese país. / Foto: CB24.

“Se declara reserva sobre los informes políticos presentados por el jefe de la misión diplomática destacada en la República Federativa del Brasil, cuyo contenido refiera, parcial o integralmente, a asuntos que puedan comprometer relaciones bilaterales”, indica el decreto publicado hoy en el diario oficial de Costa Rica, La Gaceta.

Esta reserva implica que “no habrá acceso a ellos, por parte de ninguna persona física o jurídica, nacional o extranjera y los destinatarios a quienes se dirigen o a quienes les fueron copiados dichos informes por parte del embajador de Costa Rica, deberán guardar estricta confidencialidad”, añade el decreto.

Este requerimiento surge a raíz del hecho que sucedió el pasado 20 de septiembre cuando el Presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y la mayoría de la delegación de Costa Rica se retiró de la sala antes de que el presidente brasileño, Michel Temer, diera su discurso en la Asamblea General de la ONU.

El mandatario costarricense ha dicho que este “gesto diplomático” pretendió llamar la atención sobre hechos ocurridos en la presidencia de Temer contra la oposición que pueden afectar la democracia, y ha insistido en que no tuvo nada que ver con la destitución de la anterior mandataria, Dilma Rousseff, en un proceso constitucional.

Erick Lizano / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *