Gobierno de Costa Rica presenta propuesta de gastos y tributos

Archivo

Días de incertidumbre han vivido los costarricenses luego de que el presidente Luis Guillermo Solís anunciara que el gobierno carecía de liquidez. Un anuncio que encendió las alarmas no solo de los economistas sino de la sociedad civil.

El presidente Solís ha insistido en la necesidad de aprobar un paquete fiscal para hacerle frente a la coyuntura económica, sin embargo los parlamentarios afirman que la solución no está en la creación de nuevos tributos sino en la disminución del gasto del Estado, e insiste en darle prioridad a iniciativas de ley para reducir gastos antes de entrar a discutir las que buscan aumentar los ingresos.

El gobierno ha presentado un proyecto que espera sea aceptado por los diputados, se trata del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. este borrador contiene un esquema de transición a la renta global para las personas jurídicas, a través del cual las empresas deberán declarar la totalidad de sus ingresos y podrán deducir la totalidad de los gastos asociados a estos.

Además, busca reducir la dispersión tarifaria, tratando de homogenizar al 15 % el impuesto al capital y las remesas al exterior.

Con respecto al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) propone la ampliación de la base de contribuyentes, el aumento de la tasa imponible y el pasar de un criterio de deducción de créditos bastante limitado a otro de deducción financiera plena.

El déficit fiscal de Costa Rica en el 2016 cerró en un 5,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), el más bajo registrado en los últimos cuatro años, según el Ministerio de Hacienda.

Redacción

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *