Gobierno costarricense presenta política para atender en situación de calle

El Gobierno de la República de Costa Rica, mediante la coordinación del Consejo Presidencial Social, presentó la Política Nacional para la Atención Integral a las Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle 2016 – 2026.

Se creará un sistema de respuesta rápido, efectivo y un registro único y actualizado de personas abandonadas en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social. / Foto cortesía de Radio Macondo

Se creará un sistema de respuesta y un registro actualizado de personas abandonadas en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social. / Foto cortesía de Radio Macondo

“Nuestra obligación con las y los ciudadanos que sobreviven en condiciones de vulnerabilidad, exclusión y pobreza nos ha llevado a desarrollar esfuerzos de articulación institucional que prevengan la exposición a riesgos, brinden protección integral y reduzcan su estado de incertidumbre.

El resultado de este esfuerzo se plasma, una vez más, en la primera política pública de atención a personas en situación de abandono y situación de calle”, manifestó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera.

La meta es disponer de servicios públicos y privados articulados que permitan una respuesta eficaz y eficiente para la prevención, atención y protección de los derechos de cada uno de estos grupos de personas vulnerables de la sociedad costarricense.

De acuerdo con Solís, este resultado se cumplirá a finales del 2017, mediante un plan de acciones gubernamentales y no gubernamentales, para la prevención, atención y protección de los derechos de las personas en situación de abandono o en situación de calle.

Esta política es una respuesta que potencia y fortalece los esfuerzos intersectoriales, interinstitucionales en el ámbito público y privado y cuenta con una inversión social de ₵3.700 millones de colones.

La Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón, comentó que “seguiremos luchando con ahínco a favor de las poblaciones más vulnerables, aquellas más olvidadas y discriminadas históricamente. Nos interesa garantizar los derechos de las personas que habitan el territorio nacional y proteger a quienes no cuentan con redes de apoyo efectivas, mediante acciones públicas efectivas para el mejoramiento de su calidad de vida”.

La iniciativa se originó a partir de la alianza estratégica entre la Comisión Intergerencial de Abandono de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y el Despacho de la Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

A partir de esta alianza, se integró un equipo de trabajo integrado por profesionales del IMAS, del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN),  del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (COPNAPDIS) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

La política será de acatamiento obligatorio para el Poder Ejecutivo durante todo su período de ejecución, una vez publicado el decreto en el diario oficial costarricense “La Gaceta”.

Presidencia de la República de Costa Rica / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *