Gobierno panameño crea comisión para tomar acciones ante conflicto comercial con Colombia

Una comisión especial integrada por diversos ministros panameños, será la encargada de revisar las acciones que el país tomará para garantizar sus intereses comerciales.

Zona Libre de Colón, Imagen vía www.sertv.gob.pa

Zona Libre de Colón, Imagen vía www.sertv.gob.pa

La creación de este equipo surge en medio del conflicto comercial que mantienen Panamá y Colombia.

La comisión especial integrada por los ministros Isabel De Saint Malo de Alvarado, de Relaciones Exteriores; Álvaro Alemán, de Presidencia; Augusto Arosemena, de Comercio e Industrias; y Dulcidio De La Guardia, de Economía y Finanzas.

El equipo que fue creado este martes por el Consejo de Gabinete, tiene como objetivo evaluar acciones integrales que garanticen “sus intereses comerciales en cualquier rubro que pueda ser perjudicado por acciones unilaterales de otros países”, según informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

De acuerdo con las autoridades panameñas, “se analizarán todas las opciones, con el fin de proteger -en toda su integridad- los intereses comerciales del país”.

Esta decisión surge luego de que la semana pasada, entrara en vigor dos nuevos decretos emitidos por el gobierno de Colombia, que según las autoridades panameñas, “restringen el acceso al mercado
colombiano” de prendas de vestir y calzado reexportados por la Zona Libre de Colón.

Esos dos decretos presidenciales sustituyen un arancel mixto aplicado por Colombia a esos mismos productos desde el año 2013 y declarado ilegal por la Organización Mundial de Comercio, según información del gobierno panameño.

Por su parte, Panamá puso en vigor en agosto, un decreto que regirá hasta el 31 de diciembre, el cual elevó las tasas de importación de productos que generalmente vienen de Colombia, como flores, cemento y carbón.

Raquel Aguilar/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *