Gobierno de Chile anuncia plan de contingencia por huelga de funcionarios aeroportuarios

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, anunció las medidas tomadas por el Gobierno ante la decisión de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de extender la paralización de actividades que llevaron a cabo durante 48 horas. Presidencia

El Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, anunció las medidas tomadas por el Gobierno ante la decisión de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil de extender la paralización de actividades que llevaron a cabo durante 48 horas. Presidencia

El gobierno chileno anunció el sábado un plan de contingencia para contrarrestar la huelga indefinida declarada la víspera por los funcionarios aeroportuarios, mientras que LAN, la mayor aerolínea del país, canceló sus vuelos en 10 aeropuertos internos para esa jornada.

Entre las medidas del gobierno se encuentran puentes aéreos especiales para zonas aisladas y el desarrollo de operativos humanitarios en los lugares más afectados para trasladar comida y enseres, como la Isla de Pascua, anunció el sábado el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) chilena continuaron en huelga por tercer día consecutivo tras haber declarado el paro indefinido la noche del viernes. Los funcionarios decidieron ampliar el paro para aumentar las presiones al gobierno, que rechaza la solicitud de modificar radicalmente su sistema de pensiones.

La huelga que los trabajadores llevaron a cabo el jueves y viernes se vio minimizada cuando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet reemplazó a los huelguistas con efectivos de la Fuerza Aérea, lo que logró mantener en funcionamiento parcial las terminales.

“En estas últimas 48 horas los trabajadores de la DGCA nos hemos sentido maltratados con la actitud del gobierno de disponer la fuerza militar, lo que es impresentable”, dijo el presidente de los trabajadores, José Pérez.

“Sumado a los aeropuertos que se mantienen cerrados en las ciudades de Arica, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua, hoy fue declarado inoperativo el aeropuerto de la ciudad de Puerto Montt, llegando a 10 las ciudades del país que han visto afectada su conectividad aérea debido a esta situación”, dijo LAN en un comunicado.

La empresa mantiene en cambio sus vuelos en otros seis aeropuertos: Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Temuco y Punta Arenas, al igual que los vuelos internacionales, que, advierte podrían presentar demoras por lo que se recomienda llegar con cuatro horas de anticipación.

La paralización no tuvo mayor impacto en los días previos porque las principales aerolíneas suspendieron decenas de vuelos y reprogramaron otros, lo que evitó que las terminales se congestionaran con pasajeros.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto sostiene que durante la huelga no existen las condiciones mínimas de seguridad, algo que ya dijo en días anteriores el representante de la DGCA.

“El Aeropuerto de Santiago no está en condiciones para aterrizar o despegar vuelos según los estándares internacionales mínimos de seguridad”, sostuvo Roberto Lucero, presidente del Sindicato de Trabajadores de Aeropuerto de Santiago en un comunicado. “Además de la paralización de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), se sumaron los trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios SSEI, encargados de la asistencia en caso de emergencia en los vuelos, agravando la situación”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *