Gobierno de Costa Rica nombró nueva Junta Directiva de Bancrédito

El Gobierno de la Costa Rica nombró hoy una nueva Junta Directiva para Báncrédito que tendrá la misión de preparar y conducir a la entidad hacia una transformación que en el largo plazo le permita convertirse en un banco de fomento y desarrollo, para garantizar su sostenibilidad actual y futura.

Bancrédito enfrenta un deterioro financiero, desde el año pasado, cuando tres créditos malos afectaron su resultado. / Foto: Jeffrey Zamora para La Nación.

Los nuevos miembros de la Junta Directiva son: Javier Herrera Guido quien ha sido miembro de la Junta Directiva del Puesto de Bolsa del Banco Popular y responsable de la administración de importantes empresas relacionadas con el sector salud; Tobías Cerdas Saénz quien fue Director Financiero del Banco Central de Costa Rica y Auditor de Supen; Luis Alvarado Gómez quien cuenta con amplia experiencia como Gerente y Presidente de empresas de medios de pago internacionales; Ronald Rojas Esquivel quien se desempeñó como Director Nacional de Créditos del Banco Nacional de Costa Rica y Director Regional en distintas sedes de esta misma entidad bancaria.

También se nombró a Rosa Roig Oller quien fungió como Directora Administrativa de Banco Central de Costa Rica; Ana Isabel Salas Vargas quien ha asesorado a distintas instituciones como el Banco Central, el Banco de Costa Rica y el Banco Popular en lo que respecta a Auditorías Bancarias; y Gina Ampie Castro quien tiene amplia experiencia en el sistema financiero en banca, fondos de inversión y puestos de bolsa, y especialista en gestión bancaria y cooperativas.

Este proyecto responde a una acción de largo plazo, no obstante, la entidad bancaria ejecuta desde ya un plan de fortalecimiento con acciones que le permiten generar los ingresos para hacer las provisiones correspondientes, a efectos de hacer efectiva una reestructuración interna que coincida con esa visión de largo plazo.

Se trata de un plan de fortalecimiento de corto y mediano plazo que fue avalado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y que contempla medidas como la reducción de los gastos administrativos, la venta de ciertos activos y una mejora en los temas de gobierno corporativo.

Redacción / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

2 Responses to Gobierno de Costa Rica nombró nueva Junta Directiva de Bancrédito

  1. Otto Luis Castro Ríos Abril 18, 2017 at 2:27 pm

    Esta decisión de quienes integraron la Junta Directiva del BANCREDITO debe tener sus implícitos. Según las noticias que he estado leyendo el banco debió ser recapitalizado recientemente, especialmente con recursos del BNCR y BCR, lo cual quiere decir que durante bastante tiempo vino arrastrando dificultades financieras que lo llevaron hasta el punto de la indicada y necesaria oxigenación. Yo no creo que ésta situación se haya dado por obra y gracia de la naturaleza. Eventualmente alguien o algunos indujeron la quiebra de este banco, así como ocurrió con el Banco Anglo, como derivado de las malas y perversas decisiones que llegaron a tomas. Por esa razón estimo que el asunto no se debe quedar ahí y el tema debe ser investigado a fondo, de forma que se llegue a sentar las eventuales responsabilidades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. Otto Luis Castro Ríos Abril 18, 2017 at 2:31 pm

    Esta decisión de quienes integraron la Junta Directiva del BANCREDITO debe tener sus implícitos. Según las noticias que he estado leyendo, el banco debió ser recapitalizado recientemente especialmente con recursos del BNCR y BCR, lo cual quiere decir que durante bastante tiempo vino arrastrando dificultades financieras que lo llevaron hasta el punto de la indicada y necesaria oxigenación. Yo no creo que ésta situación se haya dado por obra y gracia de la naturaleza. Eventualmente alguien o algunos indujeron la quiebra de este banco, así como ocurrió con el Banco Anglo, como derivado de las malas y perversas decisiones que llegaron a tomar. Por esa razón estimo que el asunto no se debe quedar ahí y el tema debe ser investigado a fondo, de forma que se llegue a sentar las eventuales responsabilidades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *