Gobierno de Costa Rica promueve el uso de datos abiertos para fortalecer la transparencia

El Gobierno de la República, como parte del compromiso con la ciudadanía, fortalece la ruta de transparencia fomentado el uso de los datos abiertos para la consulta, uso y difusión de información pública.

Acceso a 27 diferentes tipos de reportes, desde auditorías hasta registros de presupuesto y salarios. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

Acceso a 27 diferentes tipos de reportes, desde auditorías hasta registros de presupuesto y salarios. / Foto: Presidencia de Costa Rica.

Desde julio de este año funciona el Portal de Transparencia en el que la ciudadanía puede accesar y consultar la información relacionada con la Presidencia de la República y el Ministerio de la República en la dirección www.transparencia.presidencia.go.cr

De igual manera se tiene establecida la ruta de trabajo que se ha realizado en  el año 2016 que culminará con la firma de la Política Nacional de Datos Abiertos y que se concreta con las acciones de implementación, capacitación y homologación de las páginas de datos abiertos y portales de transparencia de las instituciones públicas, sustentadas en estándares internacionales y teniendo en cuenta el acceso libre a la ciudadanía.

En el caso del Portal de Transparencia de la Presidencia de la República la ciudadanía permite consultar 27 tipos diferentes de reportes, desde información institucional, de personal, procesos de contratación, finanzas públicas, planes institucionales y su cumplimiento, e informes. Se tiene acceso a más de 200 documentos, y los reportes que tienen actualización periódica y se pueden descargar libremente.

“La cultura de transparencia está avanzando: en estos cuatro meses, se han logrado 1.000 usuarios regulares, 8.165 visitas, con un registro de 76,65% de nuevas visitas, y un promedio de uso de 3 minutos. La ciudadanía se está apropiando de estas prácticas y la intención es que sigamos fomentando por medio de campañas y estableciendo estándares para las demás instituciones el acceso de la información pública a disposición de la ciudadanía”, informó la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga Aponte.

Presidencia de Costa Rica / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *