Gobierno de Guatemala suspende decreto de prevención ante críticas

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales / Foto: Presidencia de Guatemala

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales / Foto: Presidencia de Guatemala

El gobierno de Guatemala suspendió este miércoles el Estado de Prevención que había decretado un día antes por las fuertes lluvias. La suspensión surge después de una ola de críticas que recibió la medida, por considerar que la misma planteaba restricciones al libre desplazamiento y a otras garantías constitucionales.

En conferencia de prensa, el vicepresidente Jafeth Cabrera explicó que el Gobierno dejaba sin efecto el decreto que estaba previsto por 15 días, y en el cual se le daba facultades a las fuerzas policiales de ejecutar desalojos a familias en zonas de alto riesgo por las lluvias, y cuyas viviendas estaban construidas cerca de desembocaduras de ríos, asentamientos, cuencas, zanjones y quebradas.

El documento de Estado de Prevención incluía la suspensión de garantías constitucionales, y abría la posibilidad de disolver a la fuerza manifestaciones violentas. También realizaba advertencias a los medios de comunicación para evitar publicaciones que pudieran alterar el orden público, lo que despertó críticas de medios de prensa y grupos sociales, al considerar estas medidas violaciones a los derechos de la población y la libertad de expresión.

Agencias / Gustavo Velazco

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *