Gobierno español impugna ante tribunal la secesión catalana

El jefe del gobierno Mariano Rajoy acusó el miércoles a los separatistas catalanes de tratar de destruir siglos de unidad española y prometió impedírselo.

El jefe del gobierno Mariano Rajoy da una conferencia de prensa el miércoles 11 de noviembre de 2015 en el Palacio de la Moncloa, en Madrid/Foto: AP

El jefe del gobierno Mariano Rajoy da una conferencia de prensa el miércoles 11 de noviembre de 2015 en el Palacio de la Moncloa, en Madrid/Foto: AP

Rajoy habló después que el gobierno español impugnó la decisión del Parlamento regional de Cataluña de iniciar un proceso para independizarse de España en 2017. Afirmó que la medida catalana es un ataque a la soberanía y democracia nacional.

“Estamos hablando de la defensa de todo un país”, enfatizó. “Están tratando de liquidar la unidad de una nación con más de cinco siglos de historia”.

La abogada del estado presentó la reclamación ante el Tribunal Constitucional, y el gobierno pidió a la corte que suspenda la decisión del Parlamento catalán mientras se la estudia. El gobierno también quiere que el Tribunal Constitucional advierta a las autoridades catalanas a no dar nuevos pasos en el proceso de secesión.

El Tribunal tenía previsto reunirse más tarde el miércoles, y se espera una decisión rápida.

La propuesta aprobada el lunes en el parlamento regional en Barcelona da un mes al próximo gobierno de la región, una potencia económica en España, para que empiece a trabajar en una nueva constitución catalana que debería votarse en 2017, así como para comenzar a establecer sistemas de seguridad social y recaudación de impuestos.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *