Gobierno Francés pide a Panamá transparencia y datos sobre contribuyentes galos

Este lunes el ministro de Finanzas panameño, Dulcidio de la Guardia, se reunió con su homólogo francés Michel Sapín. AP

Panamá continúa con sus esfuerzos para evitar que Francia reconfirme la inclusión del país centroamericano en la lista de Paraísos Fiscales, ante el escándalo develado en los ‘Panama Papers’. Este lunes el ministro de Finanzas centroamericano, Dulcidio de la Guardia, se reunió finalmente -se postergó en varias ocasiones- con su homólogo francés Michel Sapín, con el objetivo de explorar medidas alternativas a la inclusión a la lista de Paraísos, sin embargo el éxito de la reunión todavía es desconocido.

El ministro Sapín, pidió a su homólogo panameño, “absoluta transaparencia” en materia de intercambio de inteligencia y la entrega “sin restricción” de toda información relativa a los contribuyentes franceses vinculados o no, en los ‘Panama Papers’. De acuerdo con el comunicado, publicado después de la reunión, el ministro galo reclama todos los datos “sobre bienes o ingresos gravables en Francia”, incluidos aquellos que se tengan o perciban a través de estructuras ‘off-shore’, es decir, que no ejerzan su actividad económica en Panamá.

La reunión entre los ministros de Finanza, de ambas naciones, se produce luego de que Francia incluyera nuevamente a Panamá, en la lista de países no cooperadores tras la publicación en los medios, de la filtración de documentos del bufete panameño Mosscak Fonseca, sobre la creación de empresas ‘off-shore’ supuestamente para la evasión fiscal.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, amenazó -días después de la inclusión de su país a la lista- con medidas en contra de Francia, si el gobierno europeo no revertía su decisión, sin embargo hasta el momento se desconoce de cuáles medidas habla el gobernante centroamericano.

Juan Diego Córdoba / CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *