Gobierno de Guatemala tiene luz verde para realizar referéndum sobre disputa con Belice

Desde este miércoles, el gobierno de Guatemala tiene luz verde para realizar el referéndum sobre la disputa territorial que, desde hace más de 50 años, mantiene con Belice; así lo establece un decreto publicado este martes en el diario oficial del país centroamericano.

Frontera entre Guatemala y Belice/Foto: Google

Frontera entre Guatemala y Belice/Foto: Google

El Decreto aprobado por el Congreso de Guatemala el pasado 27 de octubre, fue publicado este martes en el oficial Diario de Centroamérica, pero entró en vigencia este miércoles.

El documento da luz verde para que, en la fecha que el gobierno de Guatemala crea conveniente, realice la consulta popular sobre el litigio territorial con Belice.

En este decreto se establece que el proceso de referéndum se celebrará de forma independiente o simultánea en las fechas más convenientes para los dos países.

Esta normativa modifica uno de los puntos del acuerdo firmado por ambas naciones en el año 2008, que establecía que la consulta solo se podría celebrar de forma simultánea.

Guatemala reclama casi la mitad del territorio de Belice y la consulta popular servirá para que los guatemaltecos decidan si la disputa territorial se somete o no a la jurisdicción de la Corte Internacional
de Justicia.

Una consulta similar deberá realizarse en Belice.

Raquel Aguilar/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *