Gobierno de Guatemala reafirma apoyo a ministros ante interpelación en el Congreso

Jafeth Cabrera, vicepresidente de Guatemala / Foto: AGN

El vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, reafirmó el apoyo del Ejecutivo a los ministros que integran el Gabinete de Gobierno, previamente a la interpelación en el Congreso a la que será sometida la titular de Salud, Lucrecia Hernández .

“Nosotros, Presidente (Jimmy Morales) y Vicepresidente, brindamos el apoyo total a todos los ministros del Gabinete” respondió Cabrera al momento de ser cuestionado sobre su postura al respecto.

El vicegobernante reconoció el esfuerzo y la cualificación de los funcionarios en el desarrollo y desempeño en la política general de Gobierno.

Las palabras de Cabrera fueron pronunciadas un día después de que el presidente Morales hizo llegar un mensaje a través del portavoz, Heinz Hiemann, quien dijo a la prensa que “el mandatario brinda su respaldo total a la ministra de Salud, al de Comunicaciones (Aldo García) y al de Desarrollo (José Moreno) y a los 14 ministros que conforman su Gabinete”

Según el Vicepresidente, a pesar de que la interpelación a los ministros se encuentra dentro de la ley y están dentro de las atribuciones que le competen al Congreso, en ocasiones los legisladores se extralimitan, entorpeciendo el trabajo que cada ministro desempeña en sus respectivas carteras.

“La cantidad de veces que citan a un funcionario rebasa la capacidad para hacer el trabajo para el que fueron designados”, citó.

División dentro del partido

Respecto al actuar de algunos diputados que forman parte del partido político que llevó a la Presidencia al actual binomio (Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación) y que habrían firmado para realizar el juicio político a la ministra HernándezMack, el vicemandatario sostuvo que son decisiones que escapan a la Presidencia.

“Nosotros no actuamos activamente en el partido, somos la unidad nacional, no estamos involucrados, yo no tengo ninguna relación con los señores diputados”, afirmó.

Expuso que de haber un legislador que integre el partido oficial que tenga fundamentos lógicos para la interpelación “que los manifieste claramente, porque esto fortalece los procesos administrativos del Estado”.

“Queda en la conciencia de quienes impulsaron la interpelación, las razones que la motivaron, las que tendrán que exponer y se podrán juzgar cuando se realice la citación”, concluyó.

La ministra está citada al Organismo Legislativo para el próximo jueves.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *