Gobierno de Guatemala ve positivos los acercamientos de Estados Unidos al país

Heinz Hiemann, portavoz de la Casa Presidencial de Guatemala, durante una conferencia de prensa / AGN

El gobierno de Guatemala calificó de “positivas” las continuas visitas cumplidas al país por funcionarios estadounidenses en los últimos días.

“Nosotros las evaluamos positivamente”, dijo el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, durante una conferencia de prensa.

“Han sido cuatro visitas: la de dos senadores, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, y la más reciente, la del subsecretario adjunto para temas de narcoactividad, William Brownfield, las que vemos de forma muy positiva”, dijo Hiemann.

El funcionario resaltó que en el caso del secretario Kelly, su visita obedeció a una invitación que se le hizo por parte del presidente Morales para manifestar su preocupación por la situación que viven los migrantes guatemaltecos en aquella nación del Norte.

“Estamos buscando rutas que nos permitan tener una claridad en cuanto a la política migratoria que manejará el gobierno del presidente Trump”, explicó el portavoz.

En cuanto a la reciente visita que realizó Brownfield a Guatemala, agregó que el nuevo acercamiento fue para evaluar los resultados de la gestión de la actual administración en temas de la lucha contra el narcotráfico y combate a la criminalidad.

“Esta segunda visita obedece a una continuidad en las metas que nos proyectamos a inicios de 2016, las cuales, como el mismo Brownfield dijo, han sido espectaculares”, manifestó.

Así mismo, destacó que durante el gobierno del presidente Morales se han incautado más de 13.000 kilos de cocaína, han sido desarticuladas más de 90 bandas criminales, lo que responde a una clara política de erradicación de la corrupción y lucha frontal contra el narcotráfico y la criminalidad.

Apoyo institucional

Señaló también que durante la visita de los representantes de las tres instituciones estadounidenses, manifestaron el respaldo de su país a los esfuerzos nacionales liderados por el presidente Morales y por instituciones que velan por la transparencia y la lucha contra la corrupción, como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

“El apoyo también es del Ejecutivo para nuestras instituciones de justicia, como la Corte Suprema de Justicia, el MP y la CICIG. El presidente Morales, incluso, amplió el mandato de la CICIG cuando visitó por primera vez Washington, donde se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas”, recordó Hiemann.

AGN

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *