Gobierno de Panamá coordina deportación de migrantes cubanos varados en Chiriquí

El gobierno de Panamá  coordina la deportación de, al menos, 95 migrantes cubanos varados en un albergue en la localidad de Chiriquí.

A pesar de la desesperada solicitud de este grupo de migrantes cubanos de no ser deportados  a su isla natal, el gobierno panameño ya afina los detalles para devolver  a su país de origen a casi 95 cubanos luego de que Estados Unidos pusiera fin a la política “Pies secos, Pies mojados”,  que daba facilidades a los cubanos para legalizarse en territorio estadounidense, incluso si llegaban a él ilegalmente.

Previo a esta nueva normativa estadounidense, cientos de cubanos llegaron a Panamá para intentar poner un pie en la unión americana.

Sin embargo, la situación se salió de control cuando Nicaragua negó el paso de migrantes por la frontera con Costa Rica, entonces cientos de migrantes quedaron varados en suelo tico.

Después de esto, Costa Rica impuso medidas y entonces los cubanos quedaron varados en  tierras canaleras.

Este grupo ha solicitado a Panamá que los deje seguir su rumbo o que los legalice en el país, sin embargo, el gobierno de Juan Carlos Varela negó la opción de legalizarlos. La razón de esta negativa explicó “porque la entrada de los migrantes de forma indocumentada imposibilita cualquier tipo de trámites para su regularización, y la opción de enviarlos a un tercer país no era viable porque ningún otro país les dio garantía de acogerlos”.

La propuesta de Panamá ahora es que los cubanos acepten regresar a la isla con 1.650 dólares y la posibilidad de solicitar un visado en la embajada panameña en La Habana, para esto tienen hasta el 31 de julio, de no aceptar la oferta, tendrán 48 horas para abandonar por su cuenta el territorio panameño, de lo contrario serán deportados.

Andrea Ramírez, Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *